Volver a
Actividades

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN EN SAN ANTONIO DE ARECO

Sábado 17 de noviembre

 
Anotate !
 
  • Calendario de Actividades de Fotoescape
  • Calendario de Actividades de Fotoescape
  • Calendario de Actividades de Fotoescape
  • Calendario de Actividades de Fotoescape
  • Calendario de Actividades de Fotoescape

El entrevero comienza cuando las tropillas entabladas recorren el campo de jineteada entrecruzándose una y otra vez siguiendo el sonido del cencerro de su yegua madrina en un indescriptible espectáculo de acción y colorido enmarcado por la polvareda que levantan los ejemplares de distintos pelajes, zainos, bayos, moros, gateados, overos, alazanes, tobianos en el trotar violento sobre el campo de destrezas. No faltarán las destrezas gauchas y jineteadas.

 

Incluye:

 

Actividades:

En combi a disposición vamos a la Fiesta Nacional de la Tradición en San Antonio de Areco, oportunidad única para la toma de fotografías en los entreveros de tropillas, las jineteadas, doma y carreras de sortijas,

Una de las actividades más interesantes es el entrevero. Comienza cuando las tropillas entabladas recorren el campo de jineteada entrecruzándose una y otra vez siguiendo el sonido del cencerro de su yegua madrina en un indescriptible espectáculo de acción y colorido  enmarcado por la polvareda que levantan los ejemplares de distintos pelajes, zainos, bayos, moros, gateados, overos, alazanes, tobianos en el trotar violento sobre el campo de destrezas.

No faltará la tradicional jineteada ni la carrera de sortijas.

 

¿Qué es la Fiesta de la Tradición?
San Antonio de Areco es un mojón cultural de la tradición, y esto no es solo porque hace casi 70 años que se llevan a cabo los festejos de conmemoración, sino, por la particularidad de los mismos; ya que es por esos días, todo el pueblo de Areco, se muestra al mundo entero, con su propia identidad.
Los únicos protagonistas de los festejos son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines; pintores; escritores etc. Es decir, todos los que componen el bagaje cultural de este pueblo y que le ha permitido ser custodio de nuestras más nobles tradiciones, que componen el ser argentino; “El gaucho”, orgulloso del pasado, en el que cada año renueva el compromiso por un estilo de vida, en un típico pueblo de la llanura pampeana. 

Tierra de gauchos
Declarado “Poblado Histórico de Interés Nacional” por la presidencia de la Nación, San Antonio de Areco es un “santuario gaucho” y una de las poblaciones más antiguas, bellas y características de la Pampa Argentina.
Sus paisanos, su centenar de artesanos, su historia, usos y costumbres, sus Monumentos Históricos Nacionales y museos, sus músicos y bailarines forman y conforman el eje por el cual es conocido y admirado este pueblo: La Tradición. 

El comienzo de la costumbre
Cuando un día de 1926 viera a la luz en las prensas arequeras el libro “Don Segundo Sombra”, el pago de Areco comenzaba a transitar por las primeras sendas que desembocarían en la creación del “Día de la Tradición”; ya que el punto de partida es la estancia “La Porteña” donde sé reunían paisanos y vecinos en una gran fiesta criolla para agasajar al escritor Ricardo Güiraldes y su obra cumbre que vislumbraba su éxito.
En 1939 se sanciona por Ley Provincial el “Día de la Tradición”, en homenaje a José Hernández, autor de “Martín Fierro”, convirtiéndose en sede permanente de los festejos San Antonio de Areco. Es por ende una de las fiestas más antiguas del país. 

Ambiente de fiesta
Los actos centrales a principio de noviembre. Estos festejos, además de recrear un hecho histórico, son un verdadero homenaje al hombre de campo, y en derredor de esa figura se llevan a cabo distintos actos durante las semanas previas al gran día. Se inauguran importantes exposiciones pictóricas de reconocidos artistas de nivel nacional, como locales; muestras de artesanías arequeras, actividad de bien ganada fama en platería, trenzado, trabajos en soga, tejeduría, aspa, carpintería colonial, herrería y cerámica.
Se destacan además: charlas, conferencias, y debates de personalidades del quehacer de la cultura nacional; conciertos, concursos literarios y de fotografía entre otros. Torneos de polo y equitación. Todas estas actividades engalanan el mes de los festejos.
Durantes esos días se acercan estudiantes de las distintas localidades y provincias, para participar de las explicaciones de los usos y costumbres en el predio del “Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes”; el clima festivo se siente, comienzan a llegar paisanos de distintos lugares, preparándose para los actos del día de la “Fiesta”. Van llegando también las tropillas, verdadero lujo del hombre de campo. 

La preparación
El Parque Criollo comienza a prepararse para el gran festejo: sábado al mediodía, los primeros asados y encuentros. Por la tarde en el campo de destrezas: pialada de yeguarizos puerta afuera; arréglese como pueda; corrida de sortijas; carreras cuadreras y al caer la tarde se prenden los fogones que darán vida por la noche al encuentro de música, canciones y bailes sureros tradicionales. Todas estas actividades acompañadas por una importante participación del público. 

El desfile
En el centro del pueblo, las calles se preparan para el desfile del domingo. Los bailes de la Escuela Municipal de Danzas anteceden a los festejos frente al Palacio Municipal. El mismo se inicia con la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”.
Posteriormente se acercan los abanderados de a caballo, quienes reciben de manos del Sr. Intendente Municipal la bandera Nacional y Provincial, dando inicio al desfile donde participan unos 1.500 paisanos aproximadamente, y unas 60 tropillas.
El desfile se extiende por varias calles del pueblo, para luego dirigirse al patio de la pulpería “La Blanqueada”. Allí se realizará el gran almuerzo criollo con su música y bailes tradicionales. 

Las destrezas
Ya en el campo de destrezas los paisanos luego del almuerzo y algún baile, se preparan para el entrevero de tropillas y el resto de las destrezas criollas que se llevarán adelante en el transcurso del día. 

Fuente: Dirección de Turismo de San Antonio de Areco

   
 
-Volver-
 powered by FotoRevista