Y de pronto, allí al costado del camino un gigantesco avión colgado a 10 metros de altura irrumpe desde un predio en el cual miles de objetos exóticos se acumulan en la orilla del Río Matanza.
Un avion colgado, tanques blindados de asalto, anfibios de marina, surtidores de combustible, asientos, puertas, hélices, turbinas y baños de aviones… y la lista sigue entre viejos vehículos de transporte de caudales, ambulancias, juegos de sapo, cajas fuertes, teléfonos públicos y pian
Luego del almuerzo damos una vuelta de página y entramos en el territorio de las historias del pasado y el patrimonio tangible que queda de los que hicieron grande a nuestro país.
A fines del 1900, la próspera comunidad presbiteriana escocesa de zona sur había crecido tanto que se vio la necesidad de erigir un templo que pudiera albergar adecuadamente los servicios religiosos. Era necesario erigir la iglesia en el centro del Barrio Inglés y para la adquisición del terreno se consiguieron generosas donaciones y fondos recaudados en eventos de caridad.
Los constructores y el comité de fieles optaron por una edificación en estilo neogótico con piedra, superficies lisas y sencillas y con detalles de carpintería en madera, inspirado principalmente en el Early English y las iglesias rurales escocesas. En esta elección se destacan los vitrales de manera espectacular, convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas del templo. Fueron elaborados por la prestigiosa firma Guthrie & Wells de Glasgow conocida por su trabajo en varias iglesias notables de Gran Bretaña, entre ellas la Trinity Church de Cambridge.
Luego nuestro recorrido sigue hacia el templo anglicano, que como símbolo de iglesia reformista es una de las más antiguas del país habiendo cumplido recientemente 150 años. Nació por la necesidad de los inmigrantes que llegaron a Argentina a desarrollar el crecimiento del ferrocarril, los saladeros, los frigoríficos y las curtiembres. El Ferrocarril Sud que se extendía desde Constitución hasta Chascomús hizo posible la creación de pequeñas ciudades y en cada una de ellas surgió la necesidad de establecer una iglesia que cobijara a sus fieles. Asi, entre otras, nació la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad en Lomas de Zamora.
Tendremos acceso exclusivo para hacer fotos en esta iglesia protegiendo el respeto e intimidad de sus fieles. Haremos un especial recorrido guiado por el barrio de la mano de un arquitecto encargado del Patrimonio local de esta ciudad.